Páginas

miércoles, 16 de febrero de 2011

Question

Estamos inmersos en un proceso de digitalización que esta transfiriendo gran parte del legado visual desde su formato físico formal. Toda esta información está siendo depositada en contenedores que se sitúan en un nuevo plano cercano al espacio público, dotado de gran visibilidad y accesibilidad. Esta circunstancia genera un nuevo panorama visual saturado, barroco, ruidoso, creando un nuevo paisaje que modificará las relaciones con nuestro imaginario. Podemos generar y consumir contenidos muy rápidamente, pero también modificarlos y recuperarlos con la misma celeridad desde un gigantesco archivo en continua elaboración y revisión.

El lenguaje visual es la herramienta más valiosa de la práctica artística, pero en estos momentos lo "visual" está específicamente asociado al territorio digital contemporáneo, el ocio digital, la publicidad, los medios de comunicación tradicional... Es un lenguaje que está lleno de capacidades, pero que está inmerso en un campo de batalla por su control.

¿Creen que los artistas todavía tenemos capacidad para influir en el paisaje visual, en el imaginario visual? ¿creen que tal vez sea el momento de dejar de producir más ruido, de fabricar más imágenes y redefinir el rol del artista?


Daniel García Andújar.


No hay comentarios: